En este apartado encontrarás los esquemas para hacer diferentes tipos de cajas nido para poner en tu casa, en el patio de tu colegio o simplemente en el campo.

Existen unas 60 especies de aves que pueden usar cajas nido: Trepadores, gorriones comunes y molineros, estorninos, petirrojos, martines pescadores, cernícalos y cárabos se encuentran entre ellos. Su uso depende de del tamaño de la caja y de donde esté situada.

Tambien hay al final de la pagina un PDF que edito la asociacion XORIGUER con modelos de cajas nido y como construirlas.

 

 
MODELO 1 -Caja para paridos:

Utiliza una tabla de 15 mm. de grosor y cortala como indica el diagrama. El agujero de entrada debe estar como mínimo a 125 mm. de la base para evitar a los depredadores.

Fija el techo con una bisagra de piel o goma (cámara de bicicleta) de manera que quede bien sujeto, pero no lo claves ya que es recomendable limpiar la caja en otoño.

Y debes abrir un agujero que sirva de drenaje en la base.

*Dependiendiendo del agujero de entrada variará la especie que anide: 28 mm. para herrerillos, 30 mm. para carboneros y 32 mm. para trepadores y gorriones molineros.

 

MODELO 2 -Caja para petirrojos:

Este modelo es igual al anterior pero variando la parte delantera.

*Además de petirrojos pueden anidar colirrojo tizón, lavandera, papamoscas y chochín.

 

 

 

Te quedarán algo así:
 
 
MODELO 1
MODELO 2

---------------o0o---------------

MODELO 3 -Caja para vencejos:  

Como ves es simplemente una caja de madera rectangular de medidas 40x30cm y 20cm de altura con una apertura alargada 12x6cm.

Colócala como mínimo a cinco metros de altura bajo el alero del tejado o de una cornisa.

*Además también pueden anidar golondrinas y aviones.

Te quedará algo así:

 
 
MODELO 3
 

---------------o0o---------------

MODELO 4 -Cajas para mochuelos

 

 

Caja cilíndrica construida con tablillas de madera que a su vez están protegidas contra el agua con una tela asfáltica.

Diámetro del interior del nido: 18 cm; Longitud del nido: 83 cm. Diámetro del agujero de entrada: 65 mm.

Esta caja debe colocarse horizontalmente en una rama gruesa o encima de muros.

Te quedará algo así:
MODELO 4a

 

Otra caja de un diseño igual al modelo 1 pero con un avance a modo de balcon que la protege de la entrada de luz y de la lluvia.

Las medidas, en centimetros, son las siguientes:

 

El de agujero de entrada tendra un diametro de 7 cm.

Te quedará algo así:

 
MODELO 4b

Este mismo diseño puede ser usado por carabos y paridos solo cambiando las medidas:

 
- Carabos:
- Paridos:
 

Entrada ø 18 cm.

Entradas ver modelo1.

 

---------------o0o---------------

MODELO 5 -Caja para abubillas:

Caja rectangular con un techo inclinado muy sencilla de fabricar.Se recomienda poner algo de tierra en el fondo pues no usa material en el hueco de nidificacion.

El orifico de entrada es de 6,5 cm y esta situado a 23 cm de la base.
Te quedará algo así:
 
 
MODELO 5
   
*Este modelo puede ser ocupado por estorninos por lo que recomendamos colocarlas entre 1,5 y 2m de altura.

Ahora colocalas y suerte.

---------------o0o---------------

Consejos

Tratamiento de la madera: Si quieres puedes tratarla con antimoho, pero debe ser aplicado exclusivamente en el exterior, y no alrededor del agujero de entrada. También puedes dar barniz de poliuretano, teniendo en cuenta que debes dejarlo secar y airear la caja antes de colgarla. La superficie interior debe ser rugosa, de modo que los jovenes puedan trepar por ella para poder salir.

Donde colocar las cajas: Busca una zona donde exista la especie, situa la caja entre 2-5 m. del suelo, en un arbol o una pared pero lejos de los depredadores o los curiosos. Procura siempre colocarlas hacia el N y SE, evitando la luz directa del sol y los vientos fuertes. Inclina la caja hacia delante para que la lluvia racheada rebote sobre el techo.

Si fijas la caja con clavos puedes estropear el árbol, es mejor con un alambre alrededor del tronco o una rama. Recuerda revisar el anclaje cada dos o tres años y aflojarlo si es necesario.

El grupo ecologista Xoriguer de la Vila ha publicado un manualen pdf muy completo para construir cajas nido, descargalo pinchando en la foto.